Ser mamá no me impide ser YO

Publicado por Un Kato en

Comencé a pensar en este post e incluso trabajé en las imágenes que irían con el desde el fin de semana. La verdad me gustaba el titulo, sin embargo cuando pasaron algunos días y observaba las imágenes y el texto me entraron las dudas. Comencé a desacreditarme yo sola y empecé a pensar en el que dirán y los comentarios negativos que tal vez recibiría por poner algo así. 

Pero Kato, ¿cómo no dejar de ser tu si ya otra vida depende de ti? ¿Cómo seguir haciendo lo que te gusta sin descuidar a tu bebé? No, ya no puedes hacer lo que hacías cuando eras soltera, ahora tienes un hijo.

No puedes ser mamá sin ser tu

Mil y un pensamientos cruzaron mi cabeza y la verdad así ha sido mi vida entera. Siempre pensando en el que dirán, y sobre todo en la parte negativa. Nunca nos ponemos a pensar en los buenos comentarios que podríamos recibir. 

Ok, empecemos por el principio. No, definitivamente no podrás seguir con tu mismo ritmo de vida de cuando eras soltera o de cuando no tenías hijos. Pero como en toda etapa de la vida evolucionamos, al final no dejamos de ser nosotras, o al menos no deberíamos. Nuestra esencia sigue ahí. Tal vez ya no sea tan fácil salir a tomar una copa de vino con las amigas en miércoles 30 minutos después de ponerse de acuerdo. Pero no vas a dejar de ver a tus amigas para echar el chisme y en lugar de copa de vino (si es que amamantas) será un agua de Jamaica. Tal vez les tome mas de 30 minutos ponerse de acuerdo o te cueste mas organizar la forma de ir, pero definitivamente no lo dejaran de hacer. Las verdaderas amigas seguirán ahí.

Update mayo 2020: O en estos momentos ponerse de acuerdo para hacer una video llamada. Es super importante seguir en contacto con las amigas aunque ahora los temas cambien. Las amigas seguirán ahí

Aunque realmente mi post no iba tan encaminado a este tipo de cosas. Si no mas a esas cosas que nos identifican, aquellas cosas que van mas allá de las salidas con amigos. Aquellos gustos, hobbies, formas de ser, series que ver, etc.

Como saben y si no lo saben amo Broadway, los musicales y la actuación. Esto es una gran parte de mi vida. Es lo que me hace feliz, me pone de buenas y me ayuda en los momentos complicados de la vida. Así que Broadway, los musicales y la actuación tenían que formar parte de mi vida como mamá de alguna forma.

Primero soy YO para poder ser todo para alguien mas

Mezclando la maternidad y la actuación

Me convertí en mamá en agosto del 2018 y hasta ese momento (en que escribí esta entrada) la última función que di fue en Abril (2019). Mientras estuve embarazada no dejé de ir a ensayos ni dar funciones hasta que ya me cansaba mucho pero lo seguí haciendo.

Upadate mayo 2020: Después de todo lo vivido el año pasado con mudanza y cambio de ciudades sigo haciendo teatro (bueno no en este preciso momento que estamos en cuarentena). Mezclando el ser mamá con la actuación a todo lo que da. Mi bebé ya ha ido a varias de mis funciones y eso me hace muy feliz

Afortunadamente mi embarazo fue una chulada y me permitió hacer muchas cosas y disfrutarlo al 100. 
Siempre tuve el apoyo de mi director y mis compañeros actores así como el de mi familia. Pero bueno Kato, una cosa es el embarazo y otra muy diferente el ya tener al bebé contigo. Sí, por supuesto. Y aunque no lo crean, regresé a ensayos cuando Leo tenía 3 meses. 

La idea original fue de mi marido y aunque al principio si me preocupaba el irme y dejar a mi bebé tan chiquito, con su apoyo, el de mis papás y mis amigos pude regresar a los escenarios y a dos obras diferentes. Mis favoritas en la vida. 

No siempre fue fácil ir a ensayar, no siempre fue fácil dejar a Leo, no siempre fue fácil cumplir con las horas de ensayo pero se cumplió con los acuerdos en ambas obras y el apoyo de mi gente nunca me faltó. Al final todo valió la pena y Un Kato fue feliz y siguió haciendo algo que ama. 

Hoy una parte de mi gusto por los musicales y la actuación cerró un ciclo ya que me mudé de ciudad y pues ya no tengo las facilidades que tenía en Puebla para seguir con mi faceta de actriz. Sin embargo los musicales me acompañan a donde quiera que voy. Eso es algo que me hace ser yo, no se va ni se irá. 

¿Cómo empiezo a ser mamá sin dejar de ser YO?

Ser mamá no significa olvidarse de quien soy. Ser mamá no significa ser estricta todo el tiempo y seria. Ser mamá no significa regañar todo el tiempo. Ser mamá no significa estar preocupada por todo todo el tiempo. Ser mamá no significa ropa limpia y niños impecables siempre (definitivamente no soy ese tipo de mamá).

Para mi ser mamá significa cantar todo el tiempo e inventar canciones solo para mi bebé. Para mi ser mamá significa bailar de los brazos de mi bebé y que este ría sin parar. Ser mamá para mi significa montar un musical en solitario para solo una persona en el público. Para mi ser mamá significa compartir mis gustos con mi bebé (al menos hasta que decida si lo ama también o de plano no es lo suyo). Para mi ser mamá es disfrutar cada segundo, cada momento con y sin bebé. Para mi ser mamá es aplicar cada día el “No hay mas que hoy“ de RENT.

Los bebés crecen muy rápido, yo particularmente no se a donde se fueron 9 meses. (Update mayo 2020: 20 meses) Así que aquí algunos tips para seguir siendo YO, disfrutar a tu bebé y conservar la calma:

Escucha la música que te gusta

Cuando sea que tengas chance hazlo, la música ayuda mucho. Nos puede transportar a otro lugar, nos pone de buen humor, nos incita a bailar, nos hace movernos y eso genera felicidad. Yo la escucho cuando voy en el coche con Leo, cuando estamos desayunando, cuando cocino, cuando arreglo la casa. Prácticamente trato de poner música para todo. Me ayuda a completar cualquier tarea que tenga que hacer.

Canta

La vida es mejor cantando. No solo es la letra de una canción de timbiriche, es totalmente cierto. Que importa que no tengas la mejor voz, yo no la tengo pero ¡amo cantar! ¿Un plus? a tu bebé le encanta escucharte. Es la voz que escuchó durante muchos meses antes de llegar al mundo y esa misma voz la ha escuchado desde que nació.

Yo canto en el coche cuando voy con Leo, cuando desayunamos, con cualquier actividad en la que esté escuchando música. También lo hago cuando cargo a mi bebé, cuando le cambio el pañal, cuando le doy de comer. En todo momento. Por lo general le canto las canciones que escuchamos cuando escuchamos música. Y cuando no, le invento canciones dependiendo de lo que estamos haciendo.

Baila

Y a veces de la mano del canto y la música viene el baile. A tu bebé le encantará verte bailar y tu seguirás disfrutando de tu música. Muchas veces y conforme vaya creciendo el te irá siguiendo, moviéndose al ritmo de la música y riendo contigo al verte mover.

Dale espacio a tu hobby

No conozco todos los hobbies que existen en el mundo pero se que puedes darles espacio mientras eres mamá. ¿Qué te gusta, pintar, bailar, cantar, leer, escribir, actuar? Si te gusta (inserta tu hobby aquí), hazlo cuando el bebé esté dormido. Tal vez no se pueda todas las veces, pero puedes hacer un tipo de horario.

Si tus papás pueden ayudarte, dales una tarde con bebé y tu dale tiempo a tu hobby. Ponte de acuerdo con tu pareja y que cuide al bebé unas horas y dale tiempo a tu hobby. Claro, no todos se pueden manejar de la misma forma pero estoy convencida de que a todos se les puede dar tiempo

Update mayo 2020: ahora en cuarentena no he podido ir a ensayos, ni hacer teatro pero me doy tiempo en casa para escribir en el blog, leer sobre lo que me gusta, jugar video juegos, etc. Sigo siendo yo con todo y todo (Súper importante en estos momentos). Al menos me tengo presente día a día y se que es importante cuidar de mi para cuidar de mi familia.

Platícale a tu bebé sobre las cosas que te gustan

A tu bebé le gusta escucharte y si te escucha feliz cuando le platicas, el será feliz. Un plus es que podrá ir conociendo a la mujer que eres y no solo a su mamá.

Juega

No solo con tu bebé, juega con tu pareja. Hay que recordar que antes de que llegara bebé eran tu pareja y tu. Tienen que darse su tiempo y hacer las cosas que les gusten a los dos. Con y sin bebé. En otro post ya hablaremos de este tema.

Si eres como yo y te gustan los chistes malos, no dejes de hacerlos. Si te pasa como a mi y te mueres de risa cuando los haces, síguelo haciendo. Reir y jugar es muy importante.

Ponte guapa

Y al decir ponte guapa no me refiero a tacones, vestido, maquillaje y peinado de salón, no. Digo, si es lo que te gusta y como te sientes cómoda y feliz, adelante. En mi caso no es así. No se caminar en tacones definitivamente.

Ponte lo que sea que te guste usar. Si son tenis, úsalos. Si es un outfit locochón, hazlo. No importa que no vayas a salir de casa, el ponerte guapa para ti hace mucho por nosotras.

#Vertebonitoparasentirtebonito

Bibi García (Consultora de Imagen)

Update mayo 2020: Ahora que estamos en cuarentena esto ayuda mucho más. Les hablo un poco de ésto en Como sobrevivir al home office y bebé en cuarentena y en outfits de cuarentena

Recordemos que antes de ser mamás somos mujeres con gustos y preferencias. Somos mucho mas que sólo mamás y eso es básico para ser una buena mamá. Para tener un bebé y una familia feliz la mamá debe ser una mujer feliz. 

Así que sigan bailando, leyendo, brincando, corriendo, haciendo ejercicio, viendo series, jugando con maquillaje. Lo que sea que les guste síganlo haciendo, ya hallaran la forma de integrarlo al día a día. Recuerden NO HAY MAS QUE HOY. Sonrían y su bebé sonreirá con ustedes. 

Y a ustedes, ¿qué las hace ser ustedes? Cuéntenme sus experiencias y tips.

Gracias por leerme. Un Kato dice: Hasta la próxima!✌??


Un Kato

¡Hola! Soy Un Kato Actriz | Bloggera | Mamá Soy una mujer ocurrente que está dejando atrás su miedo al que dirán. Trato de vivir de acuerdo a la filosofía "No hay mas que hoy". Apasionada del teatro musical y la actuación. Obsesionada con la creatividad en el trabajo. Busco ser la mejor versión de mi para mi y mi familia. ¡Bienvenidos!

4 comentarios

Andrea · junio 9, 2019 a las 7:33 pm

Me encanto tu entrada Un Kato , creo que todo lo que mencionas es justo lo que toda mamá deberia llevar en práctica para no perderse en una maternidad caótica, me encanta tu esencia y no te conozco pero me identifico al mil jeje. Es hermoso que compartas tu experiencia de mamá con otras mamis pues hay muchas que aún no han logrado este equilibrio entre ser tú y ser mamá. Yo como madre he cometido mil errores con mk primer hija , que con la llegada del segundo me ha caido el 20 !! Como dicen jeje, y pues ahora intento ser feliz yo para dar lo mejor de mi a mis hijos. Te sigo y me quedo por aca?

    Un Kato · junio 11, 2019 a las 1:11 pm

    Hey Andrea! Muchas gracias por tus palabras. Estoy segura que si tengo la fortuna de ser mamá nuevamente me caerán mil 20s como a ti, también. Exacto, seamos felices nosotras así el bebé y la familia también lo serán. Continuemos con el aprendizaje día a día. Eres bienvenida y por aquí nos andamos viendo 🙂

Mónica B. · junio 14, 2019 a las 4:59 pm

Me encanta la forma como ves la maternidad, es muy cierto esto que dices de ” Primero soy YO para poder ser todo para alguien más” que mejor que ser la mejor versión de mi misma, para poder ser lo mejor ára los demás. Es un post muy bello. Gracias Un Kato por permitirnos conocerte.

    Un Kato · junio 14, 2019 a las 6:04 pm

    Gracias por tus palabras Mónica y por tomarte el tiempo de leerme. Te mando un abrazo ✌?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacy Policy