Guía para viajar con bebé en carretera

Publicado por Un Kato en

Guía para viajar con bebé en carretera

El miércoles pasado regresamos a Puebla (mi ciudad de origen). Si han estado al pendiente de este blog o de nuestras aventuras a través de Instagram sabrán que en Mayo nos mudamos a Monterrey y por poco mas de dos meses ese fue nuestro nuevo hogar. Hoy por cosas de la vida misma y la alineación de planetas regresamos a Puebla. Sí, regresamos a vivir aquí.

Ya que el regreso inminente se dio de forma muy exprés, en cuestión de menos de dos semanas ya se había alineado todo para que nos retacharamos. Mudanza, empacar la casa, retorno de los perros y regreso de la familia tuvo que hacerse en tiempo récord.

Mis papás y hermana emprendieron el viaje a Monterrey en coche para pasear unos días (y ayudar un poco con la empacada de la casa) y aprovechamos eso para que Leo y yo regresáramos en auto con ellos. El papá se quedaría a terminar con la empacada (esta vez le tocó a él jeje), terminar de arreglar asuntos por allá y entregar lo que se tuviera que entregar.

Llegó el miércoles y dadas las 5:30 am comenzamos el viaje de regreso. Mas de 1000 km nos esperaban (si nos íbamos por Matehuala). Les dejo un mapa de referencia para los que no son de México.

Ahora si se fijan en el mapa de arriba dice que son mas de 11 horas de camino aproximadamente. Claro sin parar. Pero ¿que pasaría con un bebé de 11 meses a bordo?

Viajando en carretera con un bebé

Ya habíamos hecho (al menos mi marido y yo) un viaje con Leo en el coche. Solo que aquella vez fuimos a Mazatlán y Leo tenía 4 meses. Esta vez viajaríamos 4 adultos y un bebé así que debía preparar todos los trucos posibles para que el viaje fuera placentero para todos.

Así que si llegaste hasta aquí es porque estás por hacer un viaje en auto con tu bebé, curiosidad o cultura general y quieres saber que trucos aplicar. Te dejo los tips que nos han funcionado a nosotros para viajar en auto con un bebé.

Esta es una foto de ese viaje a Mazatlán
Salir temprano para que el bebé duerma

Al salir temprano el bebé está un poco dormido aún y pueden avanzar lo más que puedan en el auto. El movimiento lo arrullará e incluso dormirá un poco más.

En mi caso justo antes de salir le di leche a Leo para que pudiera dormir bien, no tuviera hambre y aguantara lo mas posible. Esto lo hicimos tanto a los 4 como a los 11 meses.

Nota: Garantiza que su pañal va a estar seco cambiándoselo en la noche antes de irse a dormir para que cuando salgan temprano (en caso de no podérselo cambiar a esa hora) dure cómodo el mas tiempo posible.

Llevar varios juguetes nuevos

Cuando digo esto no me refiero a que salgas corriendo a comprarle juguetes nuevos a tu bebé. Lo que puedes hacer es días antes del viaje guardar algunos juguetes y que el bebé no los vea para que cuando se los des en el viaje los vea como nuevos. Esto los entretiene mas que los juguetes que ve a diario. Las cosas nuevas son una cosa maravillosa para los bebés.

Tener lista su música y videos favoritos

Hay momentos en el viaje en los que los juguetes ya no le harán gracia o se ponga un poco molesto y aun no puedas llegar a alguna parada. Este es buen momento para poner su música o video favorito.

En nuestro caso tenemos una playlist en Spotify con la música que escuchamos cuando vamos en el coche y en este viaje reciente aplicamos ponerla y en cuanto escuchó la primera canción (baby shark jeje) fue feliz y se puso a bailar y a cantar. Ayuda mucho si tu también te pones a cantar con él.

Si tu bebé tiene videos favoritos puedes ponérselos también. En nuestro caso este era el ultimo recurso si es que ya estaba muy desesperado antes de llegar a alguna parada. Puedes descargar en netflix algún capitulo de alguna serie que le guste (paw patrol o pocoyó por ejemplo en el caso de Leo) o si tienes datos suficientes poner alguna película que le guste (toy story para nosotros). Esto lo aplicamos solo en el viaje a los 11 meses.

Cantar con el bebé

Aunado al punto anterior sirve mucho si le cantas a bebé. Puede ser acompañando la música que le pusiste o de tu ronco pecho. Canciones que le gusten mucho o invenciones tuyas para entretenerlo.

A Leo le gusta mucho que le cante, de modo que cuando iba yo sentada junto a él cantábamos canciones que le gustan o canciones de musicales que ha escuchado desde que estaba en mi panza y ya reconoce muy bien. Con su abuela cantan mucho Cielito Lindo (ay, ay, ay, ay, canta y no llores) de modo que cuando cantábamos, él era feliz, se divertía y cantaba con nosotros.

Sentarse con el bebé

Mi recomendación es que alguien siempre vaya sentado con bebé para entretenerlo en caso de necesitarse. Cuando viajamos mamá, papá y bebé siempre voy yo en el asiento de atrás con él. 

En el ultimo viaje íbamos 4 adultos en el auto de modo que alguien siempre iba en el asiento de atrás con Leo. 

en auto con bebé unkato.com
A Leo le gusta mucho ver llover
«Planear» las paradas

Es muy buena recomendación en general planear las paradas a hacerse en un viaje en auto. Tanto para cargar gasolina, comer, ir al baño o simplemente estirar las piernas. Claro que muchas veces harás casi todas esas cosas en una sola parada. 

Viajar con un bebé de pronto es un poco impredecible pero tu conoces a tu bebé mejor que nadie y podrás «planear» las paradas lo mejor posible de acuerdo a sus horarios de sueño y comida. 

Entre mas pequeño es mas sencillo, conforme van creciendo más puede llegar a ser un poco menos preciso y aunque a veces no podrás seguir ese plan al 100 por ciento al menos tendrás una idea de dónde o cuando poder parar para que bebé no se desespere ni se canse tanto.

En las paradas darle masaje

Cada vez que pares saca a bebé de su silla, acuéstalo en el asiento del auto para que pueda estirarse y dale un masaje en la espalda.

Si puedes cárgalo y da una vuelta con él para que vea otras cosas y no solo el auto. De esta forma se distraerá un poco, descansará y se divertirá a tu lado.

En estas paradas aprovecha siempre para revisar el pañal y de ser necesario cambiarlo.

Snacks y comida fácil

En caso de que tu bebé ya esté en la etapa de la alimentación suplementaria lleva snacks sencillos, que le gusten, fáciles de transportar y almacenar. Aparte de su comida (desayuno, comida o cena) te serán útiles por si ya está un poco inquieto y aun no pueden parar para comer en forma.

Extra: Siempre lleva agua a la mano (solo en caso de que tu bebé ya esté en etapa de poder tomarla) por si están viajando por zonas de mucho calor. Imagínate si a ti te da sed es muy probable que tu bebé también tenga.

Esto lo aplicamos a los 11 meses ya que a los 4 Leo solo necesitaba de la chi chi de su mamá para ser feliz. Claro que en ese entonces tuvimos que planear mas paradas para que el pudiera comer, cambiar pañal y descansar.

Ropa adecuada para el clima

Puede ser que salgas de un clima templado y tu destino final sea la playa pero para el inter del viaje pasarás por diferentes climas y en caso de tener que hacer alguna parada debes estar preparada con la ropa adecuada para bebé.

Puedes llevarle un pañalero y sobre eso una pijama o pants y sudadera para que conforme vaya sintiendo calor se lo quites o en caso de ser necesario se lo vuelvas a poner.

Las mantitas también son muy útiles si solo necesitas taparlo cuando esté sentado en su silla y se queda dormidito.

Juguetes o artículos favoritos de bebé

En caso de que tu bebé tenga algún juguete favorito o como en el caso de Leo una mantita llévala para que pueda dormirse a gusto en el camino o se entretenga con este artículo. De esta forma tampoco será tan complicado que bebé se adapte a donde vayan como destino final.

Extra: cuando lleguen llevar cosas familiares para que duerma

Aunado al punto anterior para que tu bebé se sienta casi como en casa y no sea tan extraño para él el nuevo lugar lleva cosas familiares para que esté a gusto.

En el caso de Leo a los 4 meses llevamos el colecho donde el dormía, su cajita de música y mantita favorita. De esta forma no le costó trabajo dormir ni a nosotros adaptarnos a sus momentos de sueño

En el caso de los 11 meses en una ocasión llevamos su cuna de viaje al igual que su caja de música y su mantita favorita.

Si quieres saber los tips para que mamá y papá disfruten el viaje te los tendré en un próximo post.

Espero estos tips te funcionen mucho ahora que emprendas un viaje en carretera con bebé. Ya que si puede ser un poco abrumador pensar en como hacerlo antes de hacerlo pero tener buenos tips ayuda bastante.

Cuéntame si ya has viajado con bebé en carretera, ¿cómo te fue? ¿Que te funcionó a ti? ¿Qué hubieras hecho diferente?


Un Kato

¡Hola! Soy Un Kato Actriz | Bloggera | Mamá Soy una mujer ocurrente que está dejando atrás su miedo al que dirán. Trato de vivir de acuerdo a la filosofía "No hay mas que hoy". Apasionada del teatro musical y la actuación. Obsesionada con la creatividad en el trabajo. Busco ser la mejor versión de mi para mi y mi familia. ¡Bienvenidos!

26 comentarios

Mónica Bustamante · agosto 2, 2019 a las 11:07 pm

Me encanta este tipo de recomendaciones, aunque mis hijas ya no son bebes siempre me gusta tener a la mano tips como estos, ya que nunca sobran. Muchas gracias.

    Un Kato · agosto 3, 2019 a las 7:53 am

    Siempre llegan mamás que tal vez necesiten estos consejos y se los podrás compartir 😉 También debe haber tips para viajar con hijos más grandes ! Excelente día

Laura Santiago · agosto 3, 2019 a las 3:47 pm

Hola!La verdad es que das unos consejos estupendos. Aún me queda para necesitarlos, pero me los llevo apuntados para no tener ningún problema. Estupendo post. Un saludo!! ^,^!!

    Un Kato · agosto 3, 2019 a las 6:48 pm

    Gracias. Son útiles hasta para sobrinos 😉 Es bueno que ya tengas idea para cuando se necesite

Nadia Argote · agosto 3, 2019 a las 6:02 pm

Hola!Me gusta mucho, no he tenido la oportunidad de tener hijos creo que lo has hecho bien el programar las paradas, hora de salida y como organización de todo el viaje. Si, tuviera la oportunidad de tener familia sería un excelente tips para crear y vivir recuerdo. ♥️

    Un Kato · agosto 3, 2019 a las 6:49 pm

    Así es lo más importante es crear recuerdos hermosos. Espero te sirvan para cuando llegue la hora! ✌😉

resi · agosto 4, 2019 a las 4:29 am

Hola guapa, pues me parecen muy buenos los tips que nos has ido dejando, el que me ha parecido mas curioso es el de guardar algunos juguetes el dia antes para que no los vea el bebe, supongo que todo es bueno para entretenerlos! besos

    Un Kato · agosto 4, 2019 a las 9:05 pm

    Si guardarlos unos días antes así serán novedad otra vez y se entretiene ✌😉

Sandra M · agosto 5, 2019 a las 5:01 am

Hola!!Pues me han gustado mucho los tips que nos has dado, porque son muy útiles. Mi hija ya es mayor, pero aún así me los guardo, ya que nunca se sabe cuándo podrías necesitarlos. Lo que más me ha gustado es eso de guardar alguno de us juguetes para que luego piense que es «nuevo» :)Gracias por los tips!!Saludos :33

    Un Kato · agosto 5, 2019 a las 8:19 am

    Que bueno que los encuentres útiles. Y sí ese tip es curioso pero bueno! Besos

Maria ML · agosto 5, 2019 a las 10:20 am

Hola!peques no tengo pero los sobrinos me desbordan así que como dentro de poco saldremos de viaje en familia, me vienen muy bien estos consejos para aplicarlos si alguno se viene conmigo en el coche. Hay que ir preparada porque los pequeños lo mismo pasan un buen viaje que los pobres no quieren nada más que brazos o bajar.Besos!

    Un Kato · agosto 5, 2019 a las 10:33 am

    Así es de pronto los chiquitos son impredecibles! También funciona tener videos de ellos enbel teléfono y enseñarselos. Se entretienen mucho, eso ya no lo puse pero es un tip extra ✌😉 Espero ese próximo viaje sea muy placentero!

Lorena Molina · agosto 6, 2019 a las 1:38 pm

Hola guapa. Gracias por los consejos pues viajar con un bebé requiere de muchas atenciones y cuidados, tengo hijos y viajé con ellos en esta etapa, tus tips son ideales. Qué bueno que tu hijo se entretenga si le cantas!
Un besote

    Un Kato · agosto 6, 2019 a las 6:05 pm

    Si y es que le canto desde antes de nacer y pues heredó mi gusto musical. Que bueno que viajas te con ellos a esta edad. Es muy lindo. Saludos

Desirée Paper · agosto 6, 2019 a las 8:19 pm

Hola. Personalmente no tengo hijos ni sobrinos ni bebés en mi entorno por el momento, por lo que este post no me es de mucha utilidad, pero lo enviaré a personas que conozco para lo que sí que lo son. Muy interesante.

    Un Kato · agosto 6, 2019 a las 9:06 pm

    Excelente! Gracias por compartir ✌😉

Belswan · agosto 7, 2019 a las 6:29 am

Hola guapa!!!Yo no soy madre pero si que veo ejor que el bebe vaya dormido porque el viaje es mas ameno y si esta despierto y juega tambien bien…Pero si se pone a llorar y llorar es que es para desesperarse. BSS

    Un Kato · agosto 12, 2019 a las 11:44 am

    Si caray, también hay que aprender a guardar la calma en momentos de desesperación. Pero por eso estos tips para no llegar al llanto!

Arien · agosto 8, 2019 a las 5:05 pm

Hola guapaEstos consejos para viajar en carretera con nenes pequeños son realmente útiles! Si los seguimos seguro que conseguimos un buen viaje para todos los que vayamosMe gusta lo de llevar juguetes nuevos Un besazo

    Un Kato · agosto 8, 2019 a las 5:49 pm

    Si es un buen tip, que bueno que te sirvan! Besos

Tus brazos, mi columpio · agosto 8, 2019 a las 5:29 pm

Mi niño lo pasa muy mal en el coche, aunque desde que sigo algunos consejos que tú mencionas, parece que lleva los viajes mejor. ¡Estupendo post!

    Un Kato · agosto 8, 2019 a las 6:06 pm

    Oye que bueno, porque si puede ser pesado para los peques. Besos

Paula Alittlepieceofme · agosto 8, 2019 a las 5:29 pm

Lo que mñas me ha sorprendido es lo de darle juguetes nuevos. De hecho pensaba que lo mejor era llevar sus favoritos para que no sienta el cambio. Y luego el masaje, es algo que nunca había escuchado, bss!

    Un Kato · agosto 8, 2019 a las 6:12 pm

    Pues en otro de los puntos también menciono sus juguetes y artículos favoritos es una mezcla. Y el masaje pues después de tantas horas su espaldita se cansa 😊 Saludos

DaniiBatta · agosto 8, 2019 a las 8:02 pm

Hola. Muy buenos los consejos para poder viajar, ya que no es nada facil organizarse y que el bebé se sienta comodo. Se lo voy a pasar a mis amigas que tienen bebés.

    Un Kato · agosto 12, 2019 a las 11:44 am

    Excelente! Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacy Policy