Los cinco minutos de mamá

Partes actualizadas el 9 de Septiembre 2019. Las puedes encontrar así 

Cuan importante es darse un tiempo para uno mismo ¿no? Es vital tomarse un respiro de la vida ajetreada que vivimos para reponer fuerzas, tomar energía y continuar. Piénsenlo de esta forma, están en una carrera (porque el propósito de año nuevo fue hacer mas ejercicio) van a la mitad, se sienten los mas poderosos del universo, pero avanzan cien metros y sienten que van a desfallecer, que no pueden mas. ¿Que haces? ¿Te rindes? Obvio no. Te propusiste correr estos 5 km y lo vas a lograr. Te tomas un segundo, respiras y continúas.

Lo mismo en la vida, aunque a veces no solo necesitamos un segundo. Se necesitan unas vacaciones de una semana, se necesita un día de puente, un fin de semana, una taza de café, ustedes eligen.

En la vida para no perder la calma y seguir adelante se necesita un respiro. Ahora imaginen lo importante y necesario que se vuelve esto cuando uno es ¡mamá! Hay una (o a veces más de una) vida que depende por completo de ti (al menos los primeros años). Y no debemos sentir culpa por querer tomar cinco minutos para nosotras.

Cuando esta personita se siente triste acude a ti, cuando tiene sueño acude a ti, cuando tiene frío acude a ti, cuando tiene miedo acude a ti, cuando tiene hambre indudablemente acude a ti (sobre todo si estás amamantando). Seguro hay muchas mas ocasiones en las que acuden a ti pero apenas llevo 9 meses dentro de esta aventura. Ahora ya 12 meses

Todas somos super mamás. La verdad es que un día se prende el chip del «awesomeness» (o sea de la ‘asombrosidad’ de mamá) y te vuelves la mujer maravilla. Lo puedes todo, ¿cómo? ¡Quién sabe! pero pasa. Si aún no llegas a este punto, no te preocupes te sucederá.

Hasta una super mamá necesita un break

Pero hasta una super mamá y la mismísima mujer maravilla necesitan un break. Unos cinco minutos. Y no lo digo en el sentido estricto del tiempo. Pueden ser más o pueden ser menos, pero definitivamente necesitamos un respiro.

Darnos esos cinco minutos para comernos un chocolate (en mi caso no porque no me gusta *inserten cara de shock de todos mis lectores* ). Cinco minutos para tomarnos esa taza de café, dormir una siesta, salir con las amigas, ver una película, ir a ensayo, hacer ejercicio, lo que sea que se necesite. Básicamente cualquier cosa que nos haga felices y nos de un break de ser mamás.

Con esto no quiero decir que no quiera a mi bebé o que quiera alejarme de él. Claro que no. A veces apenas salgo de la casa sin él y ya lo extraño, pero también agradezco por ese ratito para mi, porque aceptémoslo toda mamá lo dice y es cierto. Ser mamá es agotador y a veces estar tan cansada puede hacernos perder la cabeza.

Hay muchas formas de mantener la calma y no perder la esencia. En mi entrada ser mamá no me impide ser yo hablo de eso, pero en este caso hablo de aquellos momentos en que hacemos algo por lo general sin bebé que nos hace retomar el rumbo de la sanidad mental. Hacemos algo que nos devuelve la cabeza al cuerpo y el corazón al pecho.

tomarse un break unkato.com

¿Cómo me tomo cinco minutos si soy mamá de tiempo completo?
 

Ser mamá es complicado, es una cosa maravillosa pero no es nada fácil. Creo que es sencillo porque nos motiva una clase de amor que no se siente hasta que se tiene un hijo. Sí ya se que esto se ha escuchado mil veces y está hasta choteado. ¡Pero es la puritita verdad!

Ser cualquier clase de mamá es un reto, no por trabajar se es mas o se es menos mamá. Recuerdo el corto periodo que estuve trabajando después de tener a Leo y vaya que era cansado. Y lo triste que era no ver a tu bebé en todo el día y solo pasar unos momentos con él antes de que se durmiera por la noche.

Cuando estaba en la oficina, aunque me enojara y viviera en estrés esos eran mis cinco minutos. Me distraía. El salir a comer con los compañeros, el platicar con adultos, el ir por una taza de café o quejarnos del jefe y sus decisiones, esos eran mis cinco minutos. Aunque ahora que lo pienso estar con mi bebé y ser mamá eran mis cinco minutos de alivio fuera de la oficina. (Jajaja) Porque vaya que era estresante y desgastante estar ahí.

Un día en conjunto con mi marido decidimos que me saldría de trabajar para dedicarle todo mi tiempo a bebé. Antes de que naciera Leo no pensé que esto pasaría o si quiera que sería una opción. Pero como muy bien diría Rubén Blades la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Los tiempos, las circunstancias y la falta de liderazgo de los jefes se acomodaron y al final tomé la decisión de salirme del trabajo. No fue tan fácil creanme, llevaba casi ocho años en esa empresa que me dio todo, pero bueno otro día les contaré la historia mágica tras la empresa en la que trabajaba.

El punto es que aunque todos pensaron que la razón principal por la que me salía era mi bebé, realmente era el desgaste laboral del área donde me encontraba. El super plus fue que estaría con bebé 24/7.

A estas alturas del partido doy gracias infinitas a mi marido por darme la oportunidad y ayudarme a tomar la decisión de dejar el trabajo. Salir de un ambiente laboral tóxico fue de las mejores decisiones que he tomado. Una prima a la que pedí consejo cuando estaba en esta encrucijada me dijo, Leo se merece una mamá feliz y tu marido una esposa feliz. Si donde estás no lo eres es una receta para el fracaso. Así que me volví mamá de tiempo completo.

imagen descriptiva de cinco minutos de mamá
HIMYM es una de mis series favoritas

Como les platicaba en Ser mamá no me impide ser Yo y en ¿Quien es Un Kato? soy actriz y amante de broadway y los musicales. Mientras estuve en Puebla (ah porque también les conté brevemente que me mudé de ciudad) retomé la actuación y esto me ayudó a tomarme cinco minutos (obviamente era más por la duración de ensayos y funciones pero entienden el punto) del ser mamá por unos buenos meses. ActualizaciónEstoy de regreso en Puebla después de casi vivir 3 meses en Monterrey y he regresado a la actuación de modo que esos cinco minutos regresaron a mi vida

Mis papás y mi marido me ayudaron mucho para que esto fuera posible  (y continúan ayudandome ahora que lo retomé) y pudiera seguir con algo que amo hacer. Pero una vez que acabó mi tiempo en Entreacto regresé a ser mamá 24/7. Sigo siendo mamá 24/7 solo que ahora intercalo la actuación nuevamente en mi vida. Y Entreacto sigue siendo el lugar donde actúo

Los días antes de mudarnos transcurrían entre estar con bebé, jugar con él, darle de comer, bañarlo etc y empacar la casa. No se que hubiera hecho sin mis papás que básicamente las ultimas semanas estuvieron cuidando de Leo por las tardes para que yo pudiera empacar mi casa completa.

En este caso el empacar no era algo que pudiera considerar como Los cinco minutos de mamá porque al final fue un trabajo bastante pesado pero si consideraba mis cinco minutos cuando podía escaparme a una plaza y sentarme a tomarme un café mientras esperaba que me entregaran los relojes a los que les había ido a cambiar la pila.

En días en Puebla donde no tenía ensayo o función o que no estaba empacando o en la nueva ciudad donde no están mis papás para convivir con Leo, los cinco minutos de mamá son mas apreciados.

Para tener los deseados cinco minutos de mamá no hace falta contratar una niñera o pedirle a algún familiar o marido que cuide al bebé. Ojo habrá días que si porque merecemos un tiempo mas largo. Pero para poder tomarnos esos minutillos podemos hacer cosas muy sencillas. Les dejo algunos ejemplos que a mi me han funcionado:

Los cinco minutos de mamá, Kato Tips

Por lo general los cinco minutos de mamá suceden cuando Leo está dormido. Ahora que estamos en una nueva ciudad no hay mucha oportunidad de que el bebé se quede con los abuelos de forma que hay que tomar ventaja de todo aquel momento en que podamos tomar cinco minutitos para mamá. Los siguientes ejemplos han sido aplicados ya

Cinco minutos mas de sueño

Ahora con el cambio de ciudad hay días en los que Leo duerme hasta mas tarde, de forma que en lo que nos vamos adecuando a la rutina le da chance a mamá de cerrar el ojo unos minutitos más (Yey!!). Pobre del papá que si tiene que salir temprano de la casa para ir a la oficina. Pero esos minutos extra son la gloria.

Desayuno delicioso

chilaquiles rojos con huevo estrellado chef: Un Kato

Chilaquiles rojos con huevo estrellado

Si el bebé aun duerme y ya no queremos seguir en cama podemos aprovechar el tiempo para prepararnos ese desayuno que nos gusta mucho y no siempre nos da tiempo hacer. En mi caso justo hoy hice chilaquiles que ya tenía tiempo con el antojo. Cabe mencionar que estos días si he tenido ayuda ya que mi mamá está de visita pero aún así esos chilaquiles con huevito estuvieron ¡uff!

Café, muffin y video de maquillaje

Recuerdo un día en Puebla en que despertamos temprano, desayunamos y como a las 10 de la mañana Leo se tomó una siesta de forma que esos cinco minutos los destiné a disfrutar de mi café mañanero acompañado de un muffin y un video de una de mis beauty youtubers favoritas

Relax y capítulo de serie favorita

Uno de los primeros días en Monterrey cuando aún no llegaba la mudanza Leo estaba dormido y mamá se acostó en el colchón temporal y puso un capítulo de How I met your mother. Aquí puede ir la serie que mas les guste.

Café fuera de casa

Un día en Puebla pude escaparme unas horas a un centro comercial y me detuve en un café para disfrutar de un momento conmigo. Esto es importante, hay que cuidar de una misma consintiéndonos cuando se pueda. En este caso Leo estaba con sus abuelos, pero también me ha pasado que estamos en el centro comercial y el está dormido de modo que podemos aplicarlo también.

Leer algún artículo o blog de preferencia

Hay días en los que el leer algún artículo, blog o ver un video de alguna mamá youtuber que seguimos nos da paz mental. Ahora que estoy emprendiendo en la bloggosfera he encontrado muchos que vale la pena seguir. El compartir con otras mamás y darnos cuenta que todas pasamos por las mismas situaciones ayuda mucho a retomar energías para el día a día. Hay muchos blogs lindos y auténticos, dense una vuelta por:  Leche de mamáMi profesión es mamá, Luisa Izquierdo (con el tiempo les iré recomendando mas blogs)

Ponerse guapa

Tomarse cinco minutos para ponerse guapa también ayuda mucho. Bueno tal vez no te tome cinco minutos, pero maquillarse en diez es posible (pronto les daré mis tips para como hacerlo). En lo personal no siempre uso maquillaje, hay días en los que prefiero estar así al natural (sobre todo en este calor) pero hay días en los que me gusta experimentar con maquillaje y a veces mis cinco minutos los invierto en eso. Una mamá que es beauty blogger y me encanta seguir es rachhloves. Es canadiense, su humor y como convive con su familia me gusta mucho y vaya que le he aprendido. De grande quiero ser como ella (jajaja es una expresión porque segurito es mas chica que yo)

No siempre tengo chance de darme esos cinco minutos, también hay que saber cuando tomarlos pero de que es importante hacerlo es sumamente importante. Conforme vaya descubriendo mas formas de tomar esos cinco minutos les iré poniendo al tanto y pasándoles los tips. No dejen de seguirme en Instagram y Facebook para estar al día.

A veces creemos que si tenemos tiempo libre hay que avanzar en las cosas de la casa o preparar las cosas del bebé o mil y un pendientes mas. Recuerden que es importante tomarnos aunque sea cinco minutos, si nosotras estamos bien, tranquilas y contentas se lo transmitimos a nuestros bebés. Ellos merecen una mamá contenta y feliz. Que su mamá le cante y juegue con el será lo que recordará y no una casa impecable y con todas las cosas en su lugar. 

Y ustedes ¿cómo se toman sus cinco minutos de mamá? ¿Qué otros tips agregarían a la lista? Cuéntenme! Hasta la próxima

¡Hola! Soy Un Kato

Actriz, emprendedora, esposa y mamá que te ayuda a sacar la mejor versión de ti para disfrutar la vida y la maternidad. Apasionada del teatro musical y la actuación. Obsesionada con los temas de liderazgo y las mejoras en los equipos de trabajo. Aprendiendo constantemente sobre el fino arte de ser mamá y ser feliz en el proceso. Acompáñame en esta aventura.

Síguenos en nuestras redes sociales

[custom-facebook-feed]

[instagram-feed]


15 commentarios

Laura Santiago · agosto 2, 2019 a las 7:36 am

Hola!Pues me parecen muy necesarios esos cinco minutos que mencionas. Además los consejos que das son ideales. Es imprescindibles tener en cuenta que podemos ser madres, pero también somos mujeres con una vida (a la que se le ha añadido ser madre). Estupendo artículo. Un saludo!! ^,^!!

    Un Kato · agosto 2, 2019 a las 9:06 am

    Me gusta como lo pones. Somos mujeres a la que se le añadió ser madre. Gracias por tu comentario ✌😉

resi · agosto 2, 2019 a las 12:59 pm

Hola guapa, pues me parecen un poco escasos esos cinco minutos de mas y mas si hablamos de cuando una es madre, pero si es lo que hay se tienen que disfrutar al maximo como bien dices, no descuidarse a una misma y mimarse al maximo! besos

    Un Kato · agosto 3, 2019 a las 7:49 am

    Si a veces una quisiera más de cinco minutos pero a veces eso basta para retomar nuestro centro. Cuando haya más pues se aprovechan al máximo. Gracias por tu comentario.

Karime Salazar · agosto 2, 2019 a las 2:44 pm

¡Hola! Me ha parecido muy interesante, y tal vez lo aplique a mi situación, que soy tía de tiempo completo jaja, que a veces me sale lo mismo que mamá de tiempo completo. Gracias por los consejos💕Saludos

    Un Kato · agosto 3, 2019 a las 7:51 am

    Ah claro no es exclusivo para mamás. Hay miembros de la familia que están casi casi como mamás o mamás segundas o hasta primeras. Que bueno que te sirvan los consejos. Excelente día!

Helenidad Piña · agosto 3, 2019 a las 6:10 pm

Te comprendo a la perfección, yo me he tomado un tiempo para ser mamá 7/24 y es preciosos, pero agotador. Esos 5 minutos par desconectar son tan necesarios como respirar. A mí me funciona darme una ducha relajante con aceite esenciales escuchando música. Aprovecho cuando mi marido y mi peque duermen y yo recargo pilas!

    Un Kato · agosto 3, 2019 a las 6:46 pm

    Uff nada más de leerlo se me antojó. Que rico y relajante. Y si, tan necesarios como respirar! Saludos

    Lorena Molina · agosto 4, 2019 a las 12:41 pm

    Hola guapa. Muy bueno tu post, me ha gustado saber tu experiencia como mamá y de qué manera organizas el tiempo para sacar unos minutos para ti misma.Sé lo complicado que es tener un rato a solas porque soy madre también, así pues tus consejos me vienen estupendamente para el día a día y hacer malabares con el tiempo jajaja.Es muy importante no olvidarse de una misma! Gracias por tus recomendaciones.Un besote

      Un Kato · agosto 4, 2019 a las 9:06 pm

      Que bueno que los consejos te sirven. Y si tienes razón, hay que hacer malabares a veces. ✌😉

Paula Alittlepieceofme · agosto 4, 2019 a las 4:32 pm

Yo creo que estos descansos nos los podemos aplicar todas, seamos o no mamás. Ya que al final tienes muchas obligaciones en el día a día y te descuidas. Por eso se disfrutan tanto esos momentos “para mi!, bss!

    Un Kato · agosto 4, 2019 a las 9:07 pm

    Si que si. Seamos mamás o no nunca hay que olvidarnos de nosotras!!! ✌😉

Arien · agosto 5, 2019 a las 12:23 am

Hola guapa Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, necesitamos un descanso en cualquier actividad que hagamos Y por supuesto las súper mamás también!! Así que los consejos que das son geniales Un besazo

    Un Kato · agosto 5, 2019 a las 8:17 am

    Exactamente! Gracias por leerme. Beso

Mónica B. · septiembre 6, 2019 a las 1:52 pm

Estoy totalmente contigo. Hasta hace poco era de las que pensaba que lo más importante era la limpieza y el orden, pero mis hijas tenían una mamá regañona, cansada y con ganas de todo menos de hacer algún plan. Pero esos 5 minuticos y hasta más son tan necesarios para como dices tú que nuestros hijos tengan a una mamá feliz en casa.
Me encantó como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Policy